La Gaby y las Comisarias

Por acá en Ecuador se ha empezado una campaña en los medios de comunicación que invita a que las mujeres no se queden calladas si han sufrido o son víctimas de las violencia, y en ese mismo espacio de publicidad citan una estadística alarmante, 8 de cada 10 mujeres ha sufrido de algún tipo de violencia, eso la verdad es desconcertante…

Es que acaso hemos descuidado a nuestras madres, hermanas, primas, tías, amigas, u otra mujer que está en nuestra vida? Como es posible que nosotros como hombres y como personas permitamos que 8 de cada 10 mujeres sean maltratadas? O es que nuestro cómodo rol histórico no nos permite ver que está sucediendo? Aun hay muchos hombres que tratan a las mujeres como objetos, especialmente como trofeos, la verdad eso me molesta, cuánto tiempo y muchos colegas de género aun no entienden que somos complemento, hombres y mujeres.

La Gaby, a quien hemos cambiado el nombre para proteger su identidad, es una chica muy guapa, inteligente y encantadora, diferente a otras chicas que he conocido, es muy fácil conversar con ella sobre cualquier cosa, no se me hace difícil entender por qué muchos hombres buscan estar de alguna forma cerca de ella, sin embargo estos atributos al parecer muchas veces le han traído muchos problemas, e incluso ha tenido que recurrir a la justicia, pidiendo lo que en el Ecuador se conoce como una boleta de auxilio que en resumen es un papel para que si ella necesita ayuda porque alguien la esta acechando, la policía pueda actuar sin consecuencias legales. Esto nace según relata la perjudicada, de un hombre que al parecer quería por todo medio estar con ella, y por alguna extraña razón este personaje resulta estar un tanto perturbado y lo muestra en sus actos, claro todo esto termina en que el mencionado hombre proceda de forma intimidante e incluso impertinente con ella y también su familia, esa es la razón de acudir a la comisaria y pedir la boleta, pero esto no es un alivio por completo, porque resulta que el Comisario que emite la orden es tan bien el típico galán, y no observa una chica que necesita ayuda cuando ve la ve en la comisaria pidiendo el bendito papel, si no como una posibilidad: a salir de su pequeño mundo, o no sé a qué puede ser que ese individuo este observando. Claro la Gaby se sabe al revés y al derecho como es el tramite, y cuáles son sus opciones de “defensa” pues tiene que renovar mes a mes el papel, para que en caso de que el individuo vuelva a intentar pasarse de la raya, ella tenga que pasar otro calvario: si algo sucede y ella decide pedir la ayuda de la justicia, tienen que reunir a los dos en la comisaría para hacer un careo, y el bendito comisario determinara que hacer, es decir existe la posibilidad de que dejen libre al acechador, y si se decide a favor de ella entonces recién habrá una orden expresa de que no se puede acercar. Que les parece, una muy grande posibilidad es que el individuo en cuestión intente hacerle daño para que ahí recién tomemos acciones, desconcertante…

Ahora pensemos que ese es el caso en que se encuentra alguna mujer importante en nuestras vidas, no sería indignante? Desconcertante? Creo que me hacen falta palabras para expresar todo lo que uno puede sentir en esos casos…

Entonces, que podemos hacer? Se me ocurren algunas cosas para empezar:

1. Estar atentos a la posible violencia de la cual pueden ser victimas las mujeres, y no quedarse de brazos cruzados

2. Concientizar a nuestros colegas de género, las mujeres no son objetos, son personas!

3. Presionar a nuestros gobiernos locales y nacionales para que las leyes protejan más a las mujeres y otras personas en situaciones especiales.

4. Presionar a las autoridades que controlan el cumplimiento de la ley a que cumplan la ley! Y que no se vuelvan parte del problema!. Esto está un poco más difícil, pero si ven un caso de estos, denúncienlo!

5. Comunicarnos mejor con ellas, muchas veces ellas no hablan por no tener la confianza suficiente

6. Educar a los que vienen, tenemos que hacer entender a la gente que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones, que somos un complemento.

Por mi parte pues no duden que practicare esto que estoy proponiendo, y ustedes? Si tienen más ideas, coméntelas por favor!