El Ego

Si es cierto, quiero decir tantas cosas que no se bien por donde empezar, muchas de esas ideas se relacionan entre si, y quieria darles alguna especie de orden, a pesar de que soy un completo desordenado, para que las ideas tengan mayor sentido claro, creo que no va a ser tan posible pero algo se me ocurrira, asi es que quiero empezar por lo que hoy por hoy creo yo que es el origen de muchos de los "males" del mundo, el Ego...

Definiciones de Ego?? la etimologica se la dejo a mi gran amigo en su blog Modestamente Humano (me agrada lo que dice en ese blog veanlo!!), pues para mi el Ego es algo que no tiene una definicion clara, simplemente es, como es una persona...
Ahora que me pongo a pensar el Ego definitivamente es parte de cada persona, es algo asi como tener conciencia de uno mismo, algo que vive dentro de uno...

Cuando la gente tiene muy "inflado" el Ego pues tiende a hacer ciertas cosas que no son "socialmente aceptables" y saben en mi personal experiencia veo que se convierte en una enfermedad peligrosa, tanto que incluso quien la sufre puede herir al resto de personas y volverse hasta media esquizofrenica, claro ya voy a explicar por que mis afirmaciones...

Pero como se hace para "inflar" el Ego de las personas?? Ni idea la verdad, algunas veces he escuchado que el halago que hace a alguna persona infla el Ego de la misma, y si es asi depende si se halaga mucho a una persona para enfermarla de Ego?? Puede ser, aunque creo ademas que si influyen otros factores como la educacion de la persona (en este caso no hago referencia a su nivel academico si no mas bien a los "valores" que se le enseñan a cada persona durante su vida y lo que si hago incapie y es algo comprobado es que los niños imitan el comportamiento de sus padres por completo) para que esos halagos sean tomados de una forma correcta definitivamente depende de la educacion, y ahi me nace otra pregunta, si el Ego se infla, como un globo, hasta donde es bueno inflarlo?? Cual es el volumen adecuado para que este globo inflado lleno de Ego no estorbe al resto de personas y cause problemas a quien es el dueño del globito??

Y bueno conocen a este tipo de personas?? Yo si, algunas, tienen diversas caracteristicas, pero casi siempre no son del agrado de todos, es mas normalmente no son del agrado de todos, ejemplo el tipico "hecho el rico" o la que "se cree la top model" (en estos casos cabe recalcar que algunas o algunos por lo menos tienen de que creerse, Pero la mayoria no!!) y yo se que tu conoces a alguien asi!! Y como acote antes los que no tienen de que creerse mucho pero lo hacen ya tienen un sintoma un poco grave: ven y escuchan lo que quieren!! La verdad eso si me da miedo, no saber que es verdad y que no de una forma completamente inconciente y creer lo que mi mente quiere!! Grave?? A mi juicio claro!! El no ver lo que se encasilla como verdad los psicologos lo llaman trastorno y de acuerdo a su evaluacion le daran grados, llegando como les decia antes a la esquizofrenia (un poco exagerado lo admito pero no esta lejos...)

Consecuencias de un Ego inflado?? Pues ya se imaginaran, de todo, especialmente el daño colateral, cuanta gente puedes herir por solo ver lo que quieres?? Toda la que esta a tu alrededor claro, y ahi es justamente donde que nace el Egoismo, ves lo que quieres ver y escuchas lo que quieres escuchar, pero si no puede ser como quieres entonces tienes que hacer que suceda de algun modo para satisfacer al Ego, segun yo ese acto es al que llamamos Egoismo, el acto de realizar una accion para satisfacer nuestras "necesidades" (El Egoismo sera un amplio tema de este blog) y de paso para lograr satisfacer el Ego habra niveles de formas y evolucionara y todo hasta poder ser llamado Manipulacion, y hasta donde llega?? Pues definitivamente demasiado lejos....

A tanta teoria un ejemplo practico ha de ser no? Bueno no es dificil encontrar a ese tipo de personas, si no busquen un poquito en su memoria a esas personas que "caen mal" y que se "creen la ultima coca cola del desierto" y miren si ellos parece que viven en su propio mundo o su realidad es un "tanto" diferente de lo que ellos la describen, si es asi pues es posible que tengan esta "enfermedad" del Ego inflado, y como ayudarlos?? Esa si es una buena pregunta, creo que no es tan facil, no puedes simplemente impactarlos contra la realidad, o de a poco ayudarle a darse cuenta, pues cada caso sera diferente pero eso si, es mejor tratar de ayudar a hacer algo a que ver como se hacen y hacen daño al resto...

Esto es lo que creo yo que da origen a muchas cosas que estan "mal" en nuestro mundo, por que de una u otra forma cometemos actos egoistas y no nos damos cuenta (medita un poco y veras que es asi, nadie se libra), ya saben para que, Acciones para corregir eso?? Primero intentar entrar en una verdadera conciencia de nuestros actos y si de verdad no tienen egoismo (definitivamente no vas a poder de buenas a primeras sacar todo el egoismo de todos tus actos pero empezar por algo ya ayuda) con eso creo que ya tenemos bastante tarea o no?

A ver como les va con lo de "entra en una verdadera conciencia de nuestros actos" yo ya he empezado...

0 comments: